En el ámbito de la justicia penal, la palabra “droga” se refiere a cualquier sustancia ilícita según lo definido por la ley estatal o federal. Existen listas extensas de drogas ilegales en el Capítulo 90 de los Estatutos Generales de Carolina del Norte y en el Capítulo 13 del Título 21 del Código de los Estados Unidos. Curiosamente, a medida que surgen nuevas drogas y se incluyen en la lista federal de sustancias prohibidas, la ley de Carolina del Norte contiene una disposición “general” que prohíbe cualquier sustancia que esté prohibida por la ley federal, aunque no esté específicamente incluida en el Capítulo 90.
Es importante recordar que no todas las drogas son iguales. Las drogas están clasificadas en seis “escalas” según ocho criterios, como el potencial de abuso, efectos farmacológicos, historial y patrón de abuso, riesgo para la salud pública y si son precursoras de otras sustancias controladas.
Ejemplos comunes de drogas según la escala en Carolina del Norte:
La posesión de drogas ilegales o sustancias controladas es un delito en Carolina del Norte. Si se le encuentra en posesión de cualquier tipo de droga, puede enfrentar una condena de cárcel. La “posesión simple” implica que el acusado tenía la droga con intención de uso personal. A pesar del nombre, esta acusación puede ser muy seria, dependiendo de la escala de la droga.
Otras penalidades según la escala de droga:
Una paradoja de la ley de Carolina del Norte es que se puede recibir más tiempo en la cárcel por el empaque de la droga (como una bolsita) que por la droga en sí. La “parafernalia de drogas” es cualquier objeto que se use, haya sido diseñado o tenga la intención de usarse para facilitar una violación a la Ley de Sustancias Controladas.
Objetos comunes considerados parafernalia:
Penalidad: Delito menor Clase 1 – una acusación seria. Sin embargo, el Estado debe demostrar la intención de uso, lo cual puede ser difícil porque muchos de estos objetos son legales por sí solos.
Posesión con Intención de Vender, Fabricar o DistribuirLos delitos de tráfico de drogas pueden acarrear penas severas a nivel federal, incluyendo sentencias obligatorias. Muchas veces, los casos se construyen mediante vigilancia y operaciones encubiertas por agencias como la DEA.
En Arnold & Smith, PLLC, defendemos agresivamente a quienes enfrentan cargos federales o estatales de tráfico de drogas, desafiando directamente las acusaciones.
Producción o Venta de MarihuanaEn Carolina del Norte también es ilegal la producción o venta de marihuana. Las sanciones varían según la cantidad producida o vendida, y ni siquiera es necesario venderla, basta con tener intención o conspirar para vender.
Sanciones por cantidad:
Incluso si solo está bajo investigación, nuestros abogados pueden ayudarle a proteger su privacidad y sus derechos. En Arnold & Smith, PLLC, tenemos años de experiencia defendiendo cargos por drogas y estamos listos para luchar por usted.
Llame hoy mismo y deje que nuestros abogados protejan sus derechos legales y lo ayuden a evitar tiempo en la cárcel.